miércoles, 16 de julio de 2014

Visita a Madrid (Una maravillosa ciudad pero una penosa adaptación)



Inauguro este blog sobre viajes sobre ruedas con una de mis ciudades Españolas favoritas. Empezamos con Madrid.

Este blog lo escribiré desde una perspectiva de viajar desde una silla de ruedas, pero es extensible a cualquier viajero que vaya a la ciudad.

Visitar Madrid siempre es un placer para todos los sentidos. Si planeas ir próximamente mi consejo es que vayas sin prisas. Si la ciudad se caracteriza por algo es por tener mil actividades diferentes. Desde visitar museos hasta ver un musical, pasando por ir de tiendas, degustar la comida,etc......

Primero de todo antes de llegar a destino, debes elegir un hotel. Depende del presupuesto que lleves podrás permitirte una cosa u otra. Viajar en silla es caro, no puedes ir a una pensión cutre o un hotel alejado de las opciones de transporte público (bus o metro) porque si vas en coche es difícil aparcar y coger un taxi es caro. Aunque debo decir que Madrid tiene una ventaja a la hora de aparcar, y es que puedes aparcar en las zonas verdes, sin necesidad de pagar y eso amplia las opciones.
Si coges taxi, ten paciencia, ya que los taxis adaptados tardan en llegar al lugar de recogerte, y levantan la bandera cuando reciben el aviso, así que el precio subirá si esta lejos de donde estas.


Si vas para varios días y con gente mi consejo es que  mires coger un aparta-hotel, ya que podréis comprar comida (para desayunos o cenas) y ahorrar por esa parte. Si coges un hotel céntrico o en la periferia, comprueba que la boca de metro esté adaptada, ya que no lo están la gran mayoría. Puedes mirar las adaptaciones de las bocas de metro en la web oficial de MetroMadrid. De todas formas teniendo la estación de inicio y la de destino accesible, te sobra, porque si tienes que hacer transbordo no tienes problemas. Eso si para entrar al tren necesitaras algo de ayuda para subir la silla,ya que hay un pequeño escalón, pero es muy cómodo y barato. Si usas el metro, saca un bono, 12 euros 10 viajes, puedes recorrer la ciudad de forma cómoda. 


Otro consejo , a la hora de buscar hotel, asegúrate que este adaptado y tenga rampas en las entradas. La ciudad tiene muchos hoteles "adaptados" pero luego las rampas tienen mucha pendiente o los baños no están bien adaptados.


Si vas para pocos días, pongamos un ejemplo de un fin de semana. Lo primero que tienes que hacer es ir al museo del Prado. Todo esta adaptado y te guste el arte o no debes de ir. Yo he estado 5 veces a lo largo de los años y no me canso. Luego ve a la Gran Vía, puedes ir andando desde le museo incluso. Degusta la comida típica de Madrid y visita tiendas, la Plaza del Sol,etc..... Para gente de ciudades pequeñas es un gran espectáculo para los ojos ver todo aquello. Si tienes algo tiempo visita el Palacio Real y date una vuelta por el "Mercado de San Miguel" y date un homenaje culinario.


Para la noche mi consejo es ir a ver un musical u obra de teatro. En la propia Gran Vía tienes diferentes opciones para todos los gustos. El precio no abusivo y sobretodo a la hora de decidir entrar o no pregúntate esto: ¿Lo puedo ver en mi ciudad?, Si la respuesta es no, entra de cabeza.


La pega de todo esto, es que el las tiendas del centro como diferentes bares, etc.... tienen una adaptación mala o incluso nula. Algo que dice muy poco de la capital del país. Sin embargo las aceras y demás vías si tienen su buena adaptación, otra cosa diferente es si sales del centro. Cualquier barrio de Madrid, o al menos mayoría tiene aceras de hace 30 años......... "Señora alcaldesa invierta en adaptaciones".


Si eres futbolero, tu paso obligado es el Estadio Santiago Bernabeu. Su museo y tienda oficial, están completamente adaptados, así que si vas en silla de ruedas, también tienes vía libre para dar un tarjetazo a la Visa. Si tienes suerte y coincide tu visita con algún encuentro del equipo, entra. Todo esta adaptado y es un espectáculo aunque no te guste el fútbol. Compra la entrada mas barata (suele ser la del cuarto anfiteatro) y te colocan en el fondo sur. Tienen asistentes voluntarios para que te ayuden a entrar y puedes llevar un acompañante. 

Bueno, este es mi pequeño post para un viaje a Madrid. Una ciudad que respira historia por todos los lados, y tienes opciones para estar días y días. La única pega son las adaptaciones. Una ciudad que aspira a ser Olímpica no puede tener aceras de hace décadas y que entrar a una tienda o un bar sea una odisea si van en silla.

  • Adaptación: 5 de 10
  • Transportes:7 de 10
  • Hospedaje: 7 de 10
  • Ocio y Comida: 10 de 10
Hotel recomendado: Hotel Castilla Plaza
Lugar para degustar comida: Mercado de San Miguel
.
Realizado por Joaquín Hernández. @Kinoel82



3 comentarios: