miércoles, 23 de julio de 2014

Visita a Murcia (Ciudad, mar, montaña e historia)

Hablar siempre de la ciudad de  uno, es difícil, tienes una perspectiva que no es la del turista si no que tienes la visión de la persona que recorre las calles todos los días.

Si venís a Murcia lo primero que debéis tener claro es que es una ciudad pequeña, y debes tener pensado salir fuera de la ciudad para ver otros lugares de la región si es que vienes varios días. La región tiene opciones de playa, montaña o incluso turismo rural.

Alojarse en Murcia no es de los sitios más caros. Si te alojas en pleno centro siempre te saldrá algo mas caro que en la periferia, aún así hay algunos hoteles en barrios centrales que pueden estar bien de precio, sobretodo si reservas con antelación, pero en las afueras ahora hay disponibles hoteles denominados "lowcost" muy bien de precio y luego puedes ir al centro a visitar los lugares de interés.

Mi consejo es que si vienes para varios días, traigas coche, y así tener mas facilidad de movimiento y sobretodo por si sales fuera de la ciudad. Ademas tienes plazas para discapacitados en muchas zonas diferentes y suelen respetarse desde hace un tiempo hacia acá y podrás aparcar fácilmente.

Para moverse por la ciudad se puede ir andando,si hablamos del centro y alrededores cercanos. Aunque si quieres alejarte más, dispones de autobuses adaptados (si vas en silla lo tendrás más difícil para coger al autobús, ya que no todos llevan rampa elevadora o las aceras donde se deben posar son lo suficientemente altas para desplegar la rampa) o taxis, pero esto ya es un modo de locomoción mas caro. Por eso me remito a mi consejo anterior, si vas a moverte por fuera del centro, trae tu coche.

Cuando llegas a la ciudad, lo primero que debes de visitar es la Plaza Cardenal Belluga, y encontrarte con el edificio mas popular y de referencia de la ciudad, La Catedral. Podrás admirar su fachada, y puedes entrar dentro para ver historia pura, da igual tus creencias, debes visitarla. A veces se puede subir al campanario, depende del día, incluso visitas nocturnas. Pregúntalo al entrar en el templo o la oficina de turismo que hay en la plaza.
La ciudad original estaba rodeada por una muralla que data de hace varios siglos, si vas caminando por diferentes partes de la ciudad hay partes visibles. Hay recorridos guiados por el casco histórico, debes preguntar en la oficina de turismo para apuntarte.

Aprovecha y prueba la gastronomía típica de Murcia. Siéntate en La Plaza de las Flores y tomate una cerveza y una marinera (ensaladilla en rosquilla con una anchoa). También hay restaurantes con comida huertana (morcilla,zarangollo,michirones) que los puedes encontrar por todo el centro de la ciudad, y no te olvides si eres goloso de probar el dulce típico huertano por excelencia, "el Paparajote". 
Hay muchos sitios donde tomarlos y recomendaros uno es difícil, porque depende de vuestro presupuesto. Lo que si os recomiendo es que probéis los pasteles de carne, otro manjar típico de Murcia y para ello el mejor sitio es La Confitería Espinosa.
A la hora de salir de la ciudad, tenéis varias opciones; La mas cercana es visitar el Santuario de La Fuensanta, patrona de la ciudad. En el santuario podéis ver una bonita panorámica de la ciudad desde su mirador. Las adaptaciones son malas o nulas para los que vayáis en silla, eso tenedlo en cuenta.

A 45 minutos en coche tenéis las playas de Murcia. La mas cercana es el Mar Menor, con agua calmada, sin oleaje, especial para niños y personas mayores. Tienes puestos de acceso adaptados para que te ayuden a entrar en el agua, ya sea andando o una silla especial, así que el baño lo tienes asegurado. Muy cerca también tenéis playas del Mediterraneo. Una buena opción si vais con niños es visitar el parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar y disfrutar de la vegetación y la fauna ademas de las salinas. Es un recorrido en principio accesible, aunque es un camino de madera y la silla no es muy cómoda en ese tipo de pavimento.
La opciones para comer en la zona costera es el Caldero, una paella de marisco con arroz caldoso, muy típico. Si estáis en San Pedro del Pinatar o Lopagán, la zona del mar menor mas famosa, debéis visitar La Pizzeria La Cabaña, no es comida murciana pero es visita obligada para los amantes de la pasta. Abren solo por la noche. 
Las adaptaciones en esta zona son malas, las aceras y accesos a restaurantes están mal hechas y son antiguas en muchos casos, ojo con esto.

Otra opción costera es visitar Cartagena, a unos 50 minutos de Murcia. Debe ser visita obligatoria si estáis en la región varios días. Antigua ciudad Romana podéis visitar su antiguo teatro romano, todo bien adaptado y el museo de arqueología submarina, lleno de restos de antiguas civilizaciones. La ciudad es conocidad por ser ciudad militar, podréis ver buques de guerra atracados en el puerto y a veces también submarinos, y por su puesto el primer submarino,Submarino Peral.

La región tiene opciones de turismo de interior. Podéis visitar Lorca, Jumilla, Archena, etc....... Eso si las adaptaciones en muchos de esos sitios son malas o nulas, mi consejo es que visitéis la web de sus ayuntamientos y os informéis antes de viajar.

Pues este es mi post sobre mi hogar, Murcia. Espero que os haya gustado y no dudéis de visitar la ciudad.
Una ciudad pequeña pero con una gran historia, muchas opciones de turismo de ciudad, rural o histórico.

  • CONSEJOS: En verano no es le mejor momento para visitar la ciudad. Hace mucho calor y para ir andando por los diferentes lugares no es recomendable. Si visitas las zonas de playa es otra cosa.En abril son las fiestas de primavera en la ciudad, es un gran momento para aprovechar tu visita, ya que podrás ver las fiestas típicas huertanas. Otro gran momento para venir es septiembre, cuando tenemos las fiestas de Moros y Cristianos. Durante las fiestas los precios de alojamiento suben bastante, tenedlo en cuenta para reservarlo con antelación.
Valoración final:  
  • Alojamiento: ****
  • Transporte adaptado:***
  • Adaptación:****
La valoración esta basada en "Estrellas" del 1 al 5, siendo 1 la mas baja y 5 la mas alta.

Joaquín Hernández. @Kinoel82

No hay comentarios:

Publicar un comentario